Curiosidad de la Semana

El protagonista de esta semana es otro músico español, Sebastián Iradier.

Sebastián Iradier
Iradier es conocido por sus habaneras, en especial la titulada como "La Paloma". Compuesta alrededor de 1860 tras un viaje a Cuba del compositor, la pieza contó con un gran apoyo popular, tanto en España como en América. De tal manera, que este género fue muy aceptado en la época.

Pero si hablamos de habaneras, la más conocida por todos, sin lugar a dudas, es el ária de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

 

 
Y aquí viene la curiosidad de la semana. La pieza, que recibe el título "El Amor es un Pájaro Revelde" está basada en una habanera de nuestro protagonista, Sebastián Iradier, llamada "El Arreglito". 
 
 

Y es que Bizet utilizó esta música, creyendo que era de autor anónimo, es decir, perteneciente al acerbo folklórico popular.


Curiosidades Anteriores

Semana del 13 de enero al 19 de enero de 2014
Esta semana vamos a hablar de una obra de Ludwig van Beethoven, que todos conocemos con el nombre de "Para Elisa", aunque en realidad, el título es otro.



Partitura Para Elisa de Beethoven
La pieza es una bagatela para piano en La menor. La partitura original, el manuscrito 116, fue descubierta y publicada por Ludwig Nohl en 1867 sin título, pero con una dedicatoria en la que se podía leer "Para Elisa". 

Pero, ¿quién era Elisa? Si leemos diversas biografías de Beethoven, en ninguna de ellas aparece ninguna mujer en su vida que se llamara de tal forma, a la cual dedicarle esta pieza. Entonces, ¿cómo el creador de la "Novena Sinfonía", compuso esta sencilla pieza a una mujer imaginaria?

Se sabe que Beethoven daba clases particulares de piano y que una de sus alumnas era Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza. A ella no se le daba del todo bien esto de la música, hasta el punto de llegar a plantearse el dejarlo. En un intento de motivar a dicha alumna, Beethoven compuso esta sencilla pieza de piano y se la dedicó.

Manuscrito de Beethoven de la Sonata para piano Op. 106, «Hammerklavier».
 Y aquí viene el error. Beethoven era un genio de la música, pero escribía fatal. Debido a su mala caligrafía, donde Ludwig Nohl leyó "Für Elisse", en realidad Beethoven había escrito "Für Therese". De esta forma, la conocidísima obra de Beethoven, en realidad debería llamarse "Para Teresa".



Semana del 6 de enero al 12 de enero de 2014
Esta semana vamos a hablar de la "Tocata y Fuga en Re Menor" escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707.

Partitura original de la Tocata y Fuga en Re menor de Johann Sebastian Bach
La pieza, es una de las más conocidas del repertorio de órgano, utilizada en numerosas películas, anuncios de televisión, de radio, etc. Sin embargo, la intención del compositor al crearla no era esa. De hecho se cree, que Bach nunca interpretó la obra en público.



A principios de 1703, nada más terminar sus estudios, Bach entra a formar parte del cuerpo de músicos de la corte en la capilla del duque Johan Ernst III, en Weimar, Turingia. A Bach le bastaron apenas siete meses para que le ofrecieran inspeccionar y dar el concierto inaugural del nuevo órgano de la iglesia de San Bonifacio, en la cercana ciudad de Arnstadt. Dicho órgano estaba construido con un sistema novedoso, que permitía utilizar un mayor número de notas simultáneas. tal fue el éxito de dicha inauguración, que en agosto de 1703, aceptó el puesto de organista de dicha iglesia.


Bach tocando el órgano

La fama de Bach fue en aumento, hasta el punto de ser él el encargado de inspeccionar y dar el visto bueno de cada órgano que se construía en los alrededores.

Y es aquí dnde entra en juego la pieza protagonista de esta semana. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al probar un órgano, era usar todos los registros para comprobar que todas las notas estaban bien afinadas y tocar multitud de acordes arpegiados, (notas simultáneas que se van incorporando de una en una) para ver si el órgano tenía "buenos pulmones", es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada.

Partitura de Tocata y Fuga inicio

Como conclusión, podemos decir, que la pieza más conocida de Bach, era un "simple ejercicio" de comprobación de la calidad del órgano en cuestión.


 

Curiosidades Anteriores

Semana del 30 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014

Aprovechando estas fechas, la curiosidad de esta semana va a girar en torno al Concierto de Año Nuevo, y para celebrar el cambio de año, va a venir como cualquier concierto de música, con propina.


Fachada del Musikverein de Viena
El Concierto de Año Nuevo que realiza la Orquesta Filarmónica de Viena, cada 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en Austria, se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 como "concierto extraordinario". No sería hasta el 1 de enero de 1941, cuando recibiera el título definitivo de Concierto de Año Nuevo. El programa está constituido por obras de la familia Strauss, Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo, Josef Strauss y Eduardo Strauss.
 

Y aquí viene nuestra primera curiosidad. Fue en 1991, cuando se interpretó por primera vez en la historia del "Neujahrskonzert", una obra ajena a la familia Strauss. Ese año se incluyó en el programa la obertura de las Bodas de Fígaro, de Mozart, para celebrar el segundo centenario de su muerte. Algo similar ocurrió en 2013, año del bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi, cuando se incluyeron sendas obras de ambos compositores.

La segunda de las curiosidades, tiene que ver con el número de representaciones del concierto. Y es que el mismo programa se interpreta tres veces seguidas. La primera vez, el 30 de diciembre, como “Ensayo General” (Voraufführung), como un concierto privado para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, y desde 1998 con parte del aforo a la venta para el público. La segunda el día 31 de diciembre, como "Concierto de San Silvestre" (Sylvesterkonzert). Y ya el 1 de enero, el propio Concierto de Año Nuevo.

La tercera curiosidad del Concierto de Año Nuevo está en la batuta. Y es que, desde 1987, cuando la orquesta ofreció la dirección del concierto a Herbert von Karajan, se decidió que cada año dirigiera un director invitado distinto y no como se había hecho hasta entonces.

La cuarta de nuestras curiosidades son lleva a la parte de ballet. Es habitual que durante la retransmisión del concierto, se incluyan secuencias de ballet, previamente grabadas. En 2007, la española Lucía Lacarra y su marido, Cyril Pierre ejecutaron en directo, desde los salones y pasillos de la Musikverein el vals de El Danubio Azul, acabando en el salón principal de conciertos saludando al director de orquesta.

Concierto de Año Nuevo durante la interpretación de la Marcha Radetzky
Por último, no la menos importante, aunque sí, probablemente la curiosidad más conocida nos lleva a la propina. Y es que fue Willi Boskovsky, en 1958, quien introdujo la tradición de acabar el concierto con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky de Johann Satrauss padre. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.

 


Semana del 23 de diciembre al 29 de diciembre de 2013

Esta semana vamos a hablar del Vals del Minuto de Fréderic Chopin.
Frédéric Chopin, Vals del Minuto, Minute Waltz, error de traducción, Vals del Perrito
Esta pieza para piano en Re Mayor, op. 64, nº 1, cuyo título en realidad, responde a un error de traducción, se llamó originalmente el Vals del Perrito, ya que el movimiento de la mano derecha, parece imitar a un perrito que intenta morderse el rabo.

Más adelante, se le empezó a llamar el Vals del Minuto, Minute Waltz, ya que se supone que sólo se tarda un minuto en interpretarlo. Y aquí es donde viene el error. El tiempo de interpretación de esta pieza, depende del intérprete, pero suele estar alrededor de un minuto y cuarenta segundos. Y es que Minute, no debe traducirse como minuto, sino como Pequeño.

Así, Minute Waltz debería llamarse el Vals Diminuto o el Pequeño Vals.


En el siguiente cover, podemos apreciar el movimiento de la mano derecha.




Semana del 16 al 22 de diciembre de 2013
Esta semana vamos a hablar de la Canción de Cuna de Brahms. Dicha nana fue compuesta para poner celoso al marido de una antigua novia.


  

Resulta que “Wiegenlied: Guten Abend, gute Nacht”, Op. 49, No. 4. que es como en realidad se llama la obra, fue escrita para el segundo hijo de la soprano Bertha Faber en 1868. Mucho antes, Brahms y Bertha se habían enamorado, cuando ella cantaba en el coro de “Muchachas de Hamburgo”, del cual Brahms era director. En esa época Bertha le solía susurrar al oído una pequeña melodía vienesa, mientras paseaban agarrados a la salida de los ensayos.

Con el tiempo se distanciaron. Cuando nació Hans, el segundo hijo de Bertha, (al primero ya le había dedicado otra pieza) Brahms compuso en forma de canción de cuna, un perfecto contrapunto musical de la canción de amor que Bertha le cantaba al oído. Cuando le llevó la canción de regalo, la partitura tenía la siguiente nota de Brahms dirigida al marido de Bertha:

“…se dará cuenta que escribí ‘Wiegenlied’ para el pequeño de Bertha.  Le parecerá que. . . mientras ella se la canta al pequeño Hans, alguien le canta a su vez a ella una canción de amor.”

 
Semana del 9 al 15 de diciembre de 2013
Comenzamos esta sección con un compositor y guitarrista español, Francisco de Tárrega.

alt
Una de sus piezas, Gran Vals, es la melodía más interpretada y oída del mundo. Rebautizada con el sobrenombre de Melodía Nokia (Nokia Tune), es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esta famosa marca comercial.

Para esta "Melodía Nokia" se extrajo un fragmento de dicha pieza, concretamente los compases 14, 15, y 16. Por esta razón se ha convertido en una de las melodías más escuchadas en todo el mundo.

Si quieres comprobarlo, pincha en el título de la obra.

Esperando que os haya gustado, nos despedimos hasta la semana que viene, que traeremos otra curiosidad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario